Artillería de campaña/ Field Artillery

Obús Autopropulsado M110 A2 

Según he ido recopilando de uno y otro lado, las siguientes imágenes pertenecen a un Obús Autopropulsado M-110 A2. Dicho vehículo, se encontraba (diciembre de 2010) en un desguace en las proximidades de Madrid. Pude observar al menos tres de estos ingenios en dicho desguace. El de la fotografía era el mejor conservado, ya que los otros dos se encontraban ya en proceso de despiece. 
Historia:
En 1973 llegaron a España 12 Atp´s  M-107 que se asignaron a diferentes Unidades (entre ellas el RACA 41). Posteriormente, en 1988 se les dota de una pieza de 203mm pasando a denominarse M110 A2 . Según algunas fuentes, el Ejército español llegó a contar con hasta 64 de estas unidades.
Como curiosidad, apuntar que los cañones de los M110 retirados del ejército USA,  fueron reutilizados como carcasas para la fabricación de  la bomba antibúnquer GBU-28.

Self-Propelled Howitzer M110 A2

As I have been collecting from both sides, the following images belong to a Self-Propelled Howitzer M-110 A2. This vehicle, was (December 2010) in a junkyard nearMadrid. I saw at least three of these mills in the scrapyard. The photograph was thebest preserved, since the other two were already in process plants.
History:
In 1973 he came to Spain 12 Atp's M-107 that were assigned to different units(including the RACA 41). Later, in 1988, gives them a piece of 203mm M110 A2 and renamed. According to some sources, the Spanish Army have reached up to 64 of these units.
As a curiosity, note that the guns of the retired military M110 USA, were reused ascovers for the manufacture of the GBU-28 bomb antibúnquer.

































Piezas de artillería sin identificar.

Por desgracia, estos artilugios llevaban demasiado tiempo en el desguace y su deterioro ha hecho, que al menos yo, no pueda identificarlas. Os las dejo por si alguno lo consigue.
Unfortunately, these devices took too long in the dismantling and deterioration hasdone so at least I can not identify them. I let them in case someone gets it.




Por suerte, he encontrado en mi viejo pc, estas fotos de las mismas piezas, hechas seis años antes.
The same guns years ago.

Gracias a la inestimable aportación de Juan AML, parece que uno de nuestros misterios está resuelto:

En el apartado “Piezas de Artillería sin Identificar” se ven restos del Obús de Campaña Naval-Reinosa Modelo 1958, de 105/26 (o por su denominación de fábrica, Naval Reinosa 105/26 R-58). Y como todo ello indica, tenía un calibre de 105mm y una longitud de tubo de 26 calibres. Fue una pieza muy común  en las unidades artilleras españolas. Se fabricó en diferentes variantes en la Sociedad de Construcción Naval en Reinosa (Santander) desde los años cuarenta y ha permanecido en servicio hasta casi finales del siglo XX.  Era una versión evolucionada del Obús de 10’5cms LeFH 18 alemán, que participó tanto en la Guerra Civil española (llegó una única batería casi en el otoño de 1938, tomando parte en la batalla del Ebro a partir del 23 de septiembre, dentro del Grupo Experimental) como durante toda la Segunda Guerra Mundial, en todos los frentes.

In the"Unidentified Artillery pieces"are remnants ofthe Field Howitzer Model 1958Naval-Reinosa of 105/26 (or its factory designation, Naval Reinosa 105/26 R-58). And as all this suggests, had a bore of 105mm and a length of 26 gauge tube. It was a verycommon piece in the Spanish artillery units. It was made in different variants in theSociety of Naval Construction Reinosa (Santander) from the forties and remained in service until almost the end of the twentieth century. It was an evolved version of thehowitzer 18 10'5cms LeFH German, who participated in both the Spanish Civil War(one battery was almost in the fall of 1938, taking part in the Battle of the Ebro from 23September, within the Experimental Group) and throughout the Second World War on all fronts.


Obús remolcado M1A1 y M1A2 de 155mm.


Material de origen USA en servicio en varios ejércitos OTAN, entre ellos el español, hasta al menos la década de los 90.
USA source material in service in several NATO armies, including the Spanish, until atleast the 90's






















8 comentarios:

  1. esas piezas son 105 naval de Reinosa, de fabricacion nacional

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog.

    Las últimas piezas, las americanas, son el Obús M-114 de 155/23. Se aprecian dos modelos. los de la 5ª foto son el modelo M1 y el de la antepenúltima es del modelo M1A2. La diferencia apreciable a simple vista, está en el Gato de disparo. El primero es un gato fijo y el segundo es abatible. Estas piezas se empezaron a usar en la SGM. A españa empezaron a llegar en 1953 procedentes de Ayuda Americana. Todavía quedan en España unas cuantas en servicio activo.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias PP OLLER por tu aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que buenas fotos. Esperemos hacer buenos reportajes.
    gracias por todo

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, esos cañones de 105 y 155...¿también de San Martín de la Vega? podrían ser del RACA 11...

    ResponderEliminar
  6. Pueden ser del RACA 11, pero no están en San Martín, allí no me dejaron tomar una mísera foto.

    ResponderEliminar
  7. La pieza del año 1958 de la naval de reinosa la utilizábamos en el RACA11 en el acuartelamiento de fuencarral para lanzar salvas tanto cada vez que el rey o el principe venian de viajes a otros paises y las lanzabamos mientras sonaba el himno de España en el aeropuerto de barajas. También lanzabamos el dia de reyes en honor al rey por su cumpleaños y esto lo haciamos desde la casa de campo pero había 3 compañías mas lanzando simultáneamente con el Raca 11

    ResponderEliminar
  8. Alguien puede ayudarme con esta condecoracion? Como se llama y como se puede conseguir? creo que es una colectica alemana concedida al ejercito español. Tiene los colores de la bandera alemana y lleva una franja blanda a la izquierda: de izquierda a derecha, cuatro franjas, blanca, amarilla, roja y negra. A ver si alguien me puede echar un cable...

    ResponderEliminar